Alicia en el país de las maravillas de Disney

Sobre la pel√≠cula de dibujos animados de Disney “Alicia en el Pa√≠s de las Maravillas” de 1951


En 1951, Walt Disney lanz√≥ una pel√≠cula de dibujos animados llamada “Alicia en el Pa√≠s de las Maravillas”. No fue la pel√≠cula m√°s triunfadora de Disney, pero muchas personas la recuerda por el momento.

A Walt Disney siempre le han dado gusto los libros de Lewis Carroll. Una vez dijo:

“Ninguna historia de la literatura inglesa me ha intrigado m√°s que Alicia en el Pa√≠s de las Maravillas de Lewis Carroll. Me fascin√≥ la primera oportunidad que la le√≠ en la escuela, y tan r√°pido como pude, luego de comenzar a llevar a cabo dibujos animados, adquir√≠ los derechos de la pel√≠cula.”
(fuente)

A Walt Disney le encantaban los libros de Alice, posiblemente porque Lewis Carroll apreciaba la ni√Īez, con lo que Disney se encontraba completamente en concordancia. Adem√°s ha dicho una vez:

“Demasiada gente crece. Ese es el verdadero inconveniente de todo el mundo, mucha gente crece. Se olvidan. No recuerdan lo que es tener 12 a√Īos. Son condescendientes, tratan a los jovenes como inferiores. Bueno, yo no har√© eso”.

alicia en el pais de las maravillas
alicia en el pais de las maravillas

Cómo comenzó la película


En 1920 Walt Disney hab√≠a producido “Las Comedias de Alicia”; sus cortos que le hab√≠an dado su primer triunfo. Eran sobre una chica real llamada Alice, que caminaba por un mundo dibujado. Desde ese momento hab√≠a decidido que iba a llevar a cabo una pel√≠cula fundamentada en la cr√≥nica de Lewis Carroll.

Disney compró los derechos de las ilustraciones de Tenniel en 1931. Tuvo en cuenta una edición de la historia en acción/animación, interpretada por Mary Pickford como Alicia, y en 1933 se hicieron algunas pruebas de pantalla en color con ella. Disney dejó el emprendimiento por la amoldación de Paramount en 1933.

Todavía de esta forma, Disney no se desanimó del todo y retomó la película después. Registró el encabezado en la Organización Cinematográfica de América en 1938 y contrató al artista de storyboard Al Perkins y al director de arte David S. Hall para desarrollar la historia y el arte conceptual de una película completamente animada. En 1939 se completó un relato, pero Disney tuvo en cuenta que los dibujos de Hall se parecían bastante a los de Tenniel, lo que dificultaba su animación. Además, descubrió que el tono general del guión de Perkins era bastante grotesco y oscuro. Gracias a la proporción de trabajo que la película necesitaba y a la Segunda Guerra Mundial, el emprendimiento fue puesto en espera otra vez.

Disney empez√≥ a producir la pel√≠cula seriamente hasta junio de 1947. Asign√≥ al creador de Inglaterra Aldous Huxley para escribir de nuevo el gui√≥n. De nuevo, Disney no se encontraba satisfecho: sent√≠a que la edici√≥n de Huxley era una amoldaci√≥n bastante as√≠ del libro de Carroll. No obstante, le gustaron los dise√Īos de la artista de fondo Mary Blair, porque no se parec√≠an a los bocetos de las ilustraciones de Tenniel y usaban colores vivos. El gui√≥n fue reescrito para centrarse en la comedia, la m√ļsica y el lado caprichoso del libro de Carroll. (fuente)

alicia en el pais de las maravillas disney

Actores


Disney cambió de opinión sobre quién iba a interpretar esta película numerosas ocasiones. En 1933, se habló de la chica que había trabajado con Disney en esos cortos de Alice, interpretada por Alice. Después, en 1945, Disney comunicó que Ginger Rogers iba a ser la estrella y después una muchacha llamada Luana Patten. Además se tuvo en cuenta a Lisa Davis Waltz.

Por √ļltimo, luego de que bastante m√°s de 200 adolescentes actrices fueron audicionadas, una ni√Īa de 14 a√Īos llamada Kathryn Beaumont fue elegida para llevar a cabo el papel de Alice.

Además fue luego de ella que se modeló la Alicia de Disney, porque no sólo facilitó su voz, sino que ella (al igual que numerosos otros actores de voz) además actuó el papel en imágenes de acción en directo filmadas para la referencia del animador, utilizando un disfraz de Alicia fundamentalmente desarrollado.

Historia


Disney admiti√≥ que gracias a las restricciones de tiempo y a las solicitudes de continuidad, necesitaba achicar la historia un poco. Aunque inicialmente no pose√≠a la intenci√≥n de cortar demasiadas secuencias, se percat√≥ de que varios individuos podr√≠an tener que ser eliminados, o de lo opuesto se reducir√≠a su tiempo de pantalla. Por eso Disney combin√≥ situaciones de “Las aventuras de Alicia en el pa√≠s de las maravillas” y “A trav√©s del espejo” para el argumento, y individuos como el Grifo, la Falsa Tortuga, la Duquesa, el Jabberwock y Humpty Dumpty (“era bastante hablador”) no pasaron el corte y se han quedado fuera.

No obstante, intent√≥ hacer amalgamas en sus personajes; entre otras cosas, las situaciones de la Duquesa se fusionaron con las de la Reina de Corazones, y el Gato de Cheshire deb√≠a cantar “Jabberwocky”.

alicia en el pais de las maravillas disney

El exclusivo personaje primordial que fue inventado por Disney fue el pomo de la puerta parlante. El Pomo fue desarrollado “para evadir un extenso mon√≥logo explicativo al inicio de la historia y para ofrecerle a Alicia un papel de aluminio con el que comentar”. Disney hab√≠a dado inicialmente una voz y personalidad a la botella “B√©beme”, reemplazando un elemento inanimado por otro con la construcci√≥n del Doorknob (fuente) parlante.

Se escribieron muchas canciones para la película, la mayor parte fundamentadas en los poemas de Carroll. De la misma manera que las situaciones, muchas de estas canciones no llegaron a la película. En el sitio de Disney Wikia puedes leer qué canciones no se usaron y qué situaciones se cortaron.

Monitorización de personajes


Hoja de modelo del Gato de CheshirePorque las ilustraciones de Sir John Tenniel para los libros de Alicia eran tan conocidas, Walt Disney consiguió los derechos de ellas como base para los individuos de su película.

No obstante, los complejos dise√Īos de pluma y tinta no se prestaban a la animaci√≥n. En su lugar, los animadores usaron los dibujos autenticos como punto de partida, pero les brindaron un cambio de imagen de Disney.

Se necesitaron meses de bocetos antes de que las hojas de modelo, que guiarían a los animadores, estuvieran terminadas.

Las inspiradoras pinturas que Mary Blair desarrolló, influyeron intensamente en la monitorización final de la película y sus individuos.

alicia en el pais de las maravillas disney

Producción

Kathryn Beaumont y la edici√≥n de dibujos animados de ella La producci√≥n de Alicia en el Pa√≠s de las Maravillas empez√≥ en 1946. La pel√≠cula tard√≥ cinco a√Īos en terminarse y le cost√≥ al estudio unos 3 millones de USD, en parte porque se rod√≥ un extenso film de acci√≥n en directo para que los animadores tengan la posibilidad de consultarlo mientras animaban la pel√≠cula.

Usando las ganancias de su triunfo animado de 1950 “Cenicienta”, Disney ha podido hallar para “Alicia en el Pa√≠s de las Maravillas” varios de los superiores talentos de la etapa como locutores, la m√°s grande partitura musical de alg√ļn tradicional de Disney, fondos elaborados y estilo visual (por Mary Blair), de esta forma como secuencias de animaci√≥n influenciadas por Salvador Dal√≠.

La película se estrenó en los cines el 28 de julio de 1951.

Luego del estreno

Kathryn Beaumont cantando con los actores de voz del Sombrerero y la Liebre Cuando Alicia en el Pa√≠s de las Maravillas se estren√≥ al final, no obstante, el p√ļblico se decepcion√≥. Creyeron que Disney no hab√≠a logrado atrapar la atm√≥sfera y el humor intelectual de la cr√≥nica de Lewis Carroll.

Disney adem√°s se encontraba decepcionado con la pel√≠cula y culp√≥ de su falta de triunfo a la “falta de coraz√≥n” de Alicia. Adem√°s se encontraba insatisfecho porque a√ļn pensaba que hab√≠a bastantes individuos en ella.

El exclusivo triunfo de la pel√≠cula fue la m√ļsica. “I’m Late” y “The Unbirthday Song” fueron dos canciones que se hicieron muy populares entre el p√ļblico.

Trailer original de Alicia en el país de las maravillas

Deja un comentario