Historia de Alicia en el país de las maravillas

Un 27 de enero de 1832 nacía el escritor y matemático Charles Lutwidge Dodgson, el verdadero nombre de Lewis Carroll, en Daresbury en el condado de Cheshire (Reino Unido). Tras el seudónimo de Lewis Carroll, en noviembre de 1865 divulgó la surrealista aventura de Alicia en el País de las Maravillas, un libro inspirado por una menor con la que se encontraba obsesionado. Si eres uno de los muchos que hemos leído la novela de Alicia en el país de las maravillas y Alicia por medio del espejo, vas a saber que la narración de Lewis Caroll (Charles Lutwidge Dodgson) es tan alucinante como la edición de Disney.

Su historia continua vigente en jovenes y mayores por medio de la capacidad Charles Lutwidge Dodgson, como verdaderamente se llamaba, para crear sus individuos con una exactitud que delata la afición por las matemática. Además, de ser un cuento infantil, para esos que quieran leer entre líneas, Alicia está llena de alusiones satíricas a los amigos de Dodgson, la educación inglesa y temas políticos de la etapa.

historia de alicia en el país de las maravillas
El mundo de Alicia representado en un jardin de flores

El nacimiento de la obra

No obstante, como ya vas a saber, todo se remonta a 1856, cuando Charles Lutwidge Dodgson -m√°s popular como Lewis Carroll- conoci√≥ a la familia de Henry Liddell y, exactamente, a la chiquita Alice. Tras barajar los t√≠tulos de “Alicia entre las hadas” y “La hora dorada de Alicia”, la obra se divulg√≥ al final en 1865 como “Las aventuras de Alicia en el Pa√≠s de las Maravillas” (Alice”s Adventures in Wonderland), y firmada por Lewis Carroll. En un inicio la obra de Carroll supuso un cambio con la l√≠nea de los cuentos que ya est√°n, marcados siempre con una lectura moralizante, al opuesto que Alicia.

La obra literaria Las aventuras de Alicia en el Pa√≠s de las Maravillas, redactada por el ingl√©s Lewis Carroll, es un cuento infantil de 12 cap√≠tulos que cuenta la narraci√≥n de una ni√Īa llamada Alicia y su viaje en un mundo imaginario y fant√°stico con animales y elementos antropom√≥rficos. Alicia en el Pa√≠s de las Maravillas fue anunciado en 1865 y gracias a su enorme triunfo escribi√≥ una continuaci√≥n llamada Por medio del Espejo, y lo que descubri√≥ Alicia ah√≠. ‚ÄúAlicia en el pa√≠s de las maravillas‚ÄĚ fue un triunfo fulminante y hasta la mism√≠sima reina Victoria dijo sentirse impaciente por que Carroll escribiera la secuela, ‚ÄúAlicia por medio del Espejo‚ÄĚ, que se divulg√≥ seis a√Īos luego, en 1871. Nuestro Lewis Carroll corri√≥ con los costos de la primera edici√≥n de ‚ÄúAlicia en el pa√≠s de las maravillas‚ÄĚ, y pose√≠a aptitud de elecci√≥n sobre la impresi√≥n.

Crítica literaria de Alicia en el país de las maravillas

En lo relacionado a la crítica literaria propiamente esa, comenzaremos diciendo que Alicia en el País de las Maravillas muestra una lectura rápida, ligera y increíblemente amena. Lo que en cierto sentido es asombroso, ya que, no debemos pasar por prominente que esta novela se publica en pleno tiempo victoriano, un tiempo en el que podemos encontrar a figuras como Charles Dickens, cuyas novelas no se tienen la posibilidad de detallar exactamente como amenas.

Pero es verdad que a lo largo de esta temporada, libros como el que hoy rese√Īamos podr√≠an tener muy cabida entre el p√ļblico menos especializado y m√°s habitual, sin importar la extraordinaria hondura que √©ste manifiesta. En relaci√≥n exactamente con esto √ļltimo, les sugiero que si alg√ļn d√≠a les decid√≠s por leer Alicia en el Pa√≠s de las Maravillas, lo hag√°is con tranquilidad, aunque nuestra din√°mica del libro obligue al lector a pasar puntos por prominente. Leer a contracorriente, con detenimiento, fij√°ndoos en todo, ya que, √©ste es uno de esos libros que oculta muchas sorpresas.

Enfocándonos en la historia que se narra, que duda cabe que todos la conocemos, o por lo menos oímos comentar de ella. No existe lector que no haya visualizado en su cabeza alguna de las partes más reconocidas del libro. El cine tiene parte de culpa, pero además, la elevación de sus individuos a mitos inmortales de la literatura y de la civilización habitual. Sin embargo, y aquí hay la paradoja, por medio de estos canales de difusión, se ha impulsado una perspectiva de Alicia en el País de las Maravillas que dista sutilmente de lo que se narra en el libro.

historia de alicia en el país de las maravillas

Exito cinematogr√°fico del libro

Es verdad que a ra√≠z de este fen√≥meno cinematogr√°fico ha incrementado el inter√©s por el relato y son bastantes los que han acabado sucumbiendo a su lectura, pero, m√°s all√° del paso del tiempo, a√ļn seguimos asociando la Alicia de Lewis Carroll con la Alicia de Walt Disney. Terminando, no pod√≠a ignorar un aspecto fundamental dentro de este libro, y sucede que sus individuos, desde Alicia, ic√≥nico personaje, hasta la m√°s reciente carta de la guardia personal de la Reina de Corazones, pasando por el Conejo Blanco o el Gato Chesire, meritan un completo ex√°men.

La historia de Alicia

La historia cuenta c√≥mo una ni√Īa llamada Alicia cae por un agujero, encontr√°ndose en un mundo peculiar, poblado por humanos y criaturas antropom√≥rficas. Fue un matem√°tico y instructor de l√≥gica que llev√≥ sus entendimientos perfeccionados al arte del ‚Äúnonsense‚ÄĚ (sin sentido), y que, simult√°neamente, escribi√≥ una secuencia de historias para jovenes que, raramente, carec√≠an de la moralidad caracteristica de la etapa.

Desoyendo la inclinación a tratar la historia desde un criterio cómico, Disney desarrolló un film que reinventaba la perspectiva de Carroll y los individuos ilustrados de Tenniel, y que unía lo destacado de Alicia en el País de las Maravillas y Alicia a Través del Espejo. La narración de cómo Charles Lutwidge Dodgson, más popular por Lewis Carroll, escribió Alicia en el País de las Maravillas es sobradamente popular.

La narraci√≥n de c√≥mo Charles Lutwidge Dodgson, m√°s popular por Lewis Carroll, escribi√≥ Alicia en el Pa√≠s de las Maravillas es sobradamente popular. Un d√≠a de verano de 1862, en el transcurso de un viaje en bote por el r√≠o T√°mesis, Lewis entretuvo a las peque√Īas con una historia de aventuras donde Alice entraba en un mundo m√°gico por el agujero de la madriguera de un conejo. Los biogr√°ficos hablan sobre la g√©nesis real de la obra, que aparece en una excursi√≥n en el mes de julio de 1862, cuando Dogson transporta a las tres hermanas Lidell, Lorina Charlotte (13 a√Īos), Alice Pleasance (10 a√Īos) y Edith (8 a√Īos) a remar en el T√°mesis y les inventa las historias de Alicia a petici√≥n de ellas.

historia de alicia en el país de las maravillas

Deja un comentario