Lewis Carroll

Charles Ludwidge Dodgson (Lewis Carroll) “Lewis Carroll” es un seudónimo; el verdadero nombre del creador era Charles Lutwidge Dodgson. (Su apellido se pronuncia con una “g” muda).

Dodgson utilizó por primera oportunidad ‘B.B.’ para firmar sus escritos no expertos, pero en marzo de 1856, cuando quiso difundir su poema ‘Soledad’ en la revista The Train, el editor de la revista, Edmund Yates, no lo tuvo en cuenta correspondiente. Entonces Dodgson llegó con “Dares” (de Daresbury en Cheshire, su lugar de nacimiento), pero inclusive esto fue rechazado. Por último creó a Edgar Cuthwellis (de las letras de su nombre), Edgar U.C. Westhill (ídem), Louis Carroll (tradujo su nombre al latín y viceversa: Lutwidge = Ludovico = Louis, Charles = Carolus) y Lewis Carroll (ídem). Yates eligió la más reciente.

Lewis Carroll

Dodgson utilizó su nombre para sus libros de matemáticas aprendidas. Una distinción es “Lógica Simbólica Parte 1”. Se divulgó bajo el nombre de Lewis Carroll, puesto que se suponía que era una obra menos enfocada y apuntada a un público diferente.

Dodgson extraña vez reconoció de forma pública que además era Lewis Carroll. Extraña vez firmaba sus libros y jamás regalaba su retrato. Dodgson reconoció el nombre de su carta entre sus amigos (particularmente en las cartas a sus amigos de la niñez que firmó con ese nombre), pero negó de forma pública algún conexión con los libros de Alice. No obstante, logró algunas excepciones, fundamentalmente cuando pensó que el nombre “Lewis Carroll” le facilitaría ser bienvenido cuando conociera gente novedosa.

Regularmente devolvía el correo dirigido a él como Lewis Carroll por raros con un volante impreso que decía: “El Sr. Dodgson es tan muchas veces abordado por raros en la suposición totalmente injustificada de que asegura o reconoce de otra forma la autoría de libros inéditos en su nombre que tuvo en cuenta primordial imprimirlo al fin y al cabo en respuesta a todas estas necesidades. No asegura ni reconoce ninguna conexión con un seudónimo o un libro no anunciado a su nombre.

Lewis Carroll

La vida de Dodgson


Foto de Lewis Carroll leyendoDodgson surgió el 27 de enero de 1832 en la vieja rectoría de Daresbury, Cheshire. Era el tercer hijo e hijo más grande del reverendo Charles Dodgson y Frances Jane Lutwidge (que eran primos hermanos) y poseía 3 hermanos y 7 hermanas. Se encontraba muy cerca de ellos y los protegía, fundamentalmente a las chicas. Inclusive de pequeño su talento era evidente, porque por supuesto disfrutaba de entretener a sus hermanos con historias y juegos.

En el instante de su nacimiento, su padre, el Dr. Dodgson, era Vicario de Daresbury, Cheshire (más tarde se le concedió la corona de Croft, Yorkshire y después se transformó en Arquidiácono de Richmond y uno de los canónigos de la Catedral de Ripon) y era un distinguido erudito cuya materia favorita eran las matemáticas.

En 1843 se fueron a vivir a Croft, Yorkshire. Al inicio Charles fue criado por su padre. Cuando poseía 12 años lo enviaron a la escuela del Sr. Tate en Richmond. En 1846 Dodgson se inscribió en un internado en Rugby, donde pasó un tiempo miserable gracias a su timidez y a numerosas patologías.

En mayo de 1850 se matriculó en la Iglesia de Cristo en Oxford, donde estudió matemáticas y se estableció como estudiante en enero de 1851. En 1854 Dodgson se graduó en matemáticas y un año luego fue nombrado instructor de matemáticas y estudios sub-bibliotecarios en Christ Church. Dodgson no era un instructor muy estimulante; dicen que sus enseñanzas de matemáticas eran muy aburridas. Enseñó hasta 1881.

El 22 de diciembre de 1861 Dodgson fue ordenado diácono en la Iglesia de Inglaterra. En 1898 se unió a sus hermanas en Guildford, donde murió de neumonía el 14 de enero.

Lewis Carroll
Lewis con su chaqueta clásica

Religión

A menudo dicen que Dodgson era un católico honesto, aunque hay causas para creer que poseía inquietudes religiosas. Fue ordenado diácono en 1861. Era la regla de la Iglesia de Cristo que los diáconos entraran al sacerdocio (de otra forma hubieran perdido sus trabajos), pero Dodgson jamás lo logró. Quizás fue por su tartamudeo, pero no entendemos por qué el decano le dejó escaparse con la suya. Dodgson jamás se casó.

Fisico

Dodgson tartamudeaba y era asimétrico; sus ojos azules no estaban al mismo nivel y un hombro se encontraba más prominente que el otro. Su sonrisa además era sutilmente torcida. Era sordo de un escuchado cuando fue a la escuela de rugby por una patología, sufría de insomnio y se encontraba muy angosto porque sólo comía una vez al día (estaba un poco obsesionado con la comida). Según la mayor parte de los reportes, medía 1,80 m.

Personalidad


Dodgson era un hombre muy exacto y puntual que amaba el orden (hacía listas de toda clase de cosas y también mantenía los menús en su períodico para que “la multitud no tomara los mismos platos bastante comunmente”).

Si algo no le gustaba, Dodgson posiblemente escribió una carta a la persona mencionado. Además satirizó la política académica de Oxford en artículos, panfletos y folletos. Suponía que podía ordenar sus argumentos lógicamente imprimiéndolos en vez de discutirlos, y que su tartamudeo no sería un obstáculo.

Dicen que además era cauteloso y muy tímido y que se sentía práctico sólo en empresa de chicas, pero no lo logró. Además de sus amigos de la niñez, Dodgson además poseía varios amigos mayores a los que visitaba comunmente. Algunos de ellos, como la actriz Ellen Terry, eran antiguos amigos de la niñez. Su amistad siguió más allá de que habían crecido.

Le encantaba la empresa de los jovenes a los que les contaba muchas historias. Le gustaban fundamentalmente las pequeñas pequeñas, pero no le disgustaban los jovenes y los tipos. Poseía varios amigos que eran jovenes, aunque no solía tenerlos un largo tiempo y le escribía muchas cartas. Cuando iba al tren o a la playa, siempre se aseguraba de llevar varios juegos y puzzles por si conocía a una chica novedosa. Alice Liddell era una de sus amigas de la niñez preferidas.

Pasatiempos y otras aficiones


Dodgson era muchísimo más que un matemático o un sacerdote; era un fotógrafo, creador de libros y muchas cartas, panfletario, poeta e inventor. Además fue el curador del Salón Comunitario de la Christuskirche (1882 a 1892). Amaba el teatro y la ópera (aunque su iglesia lo rechazaba). No podía aguantar que la multitud hiciera bromas sobre Dios.

A Dodgson le gustaban los juegos de croquet, backgammon, billar y ajedrez, le encantaba llevar a cabo magia e creó varios rompecabezas matemáticos y de expresiones, juegos, cifrados y gadgets mnemotécnicos. Se interesó bastante por los nuevos inventos e creó varias cosas por su cuenta, entre otras cosas una utilidad para escribir en la oscuridad.

Dodgson leyó y tuvo varios libros. Poseía un períodico de 13 volúmenes. Cuando tuvo un día fundamentalmente feliz, escribió: “Marco este día con una piedra blanca”.

Además le gustaba escribir cartas, fundamentalmente cartas humorísticas a sus amigos de la niñez. Desde enero de 1861 hasta su muerte en 1898, mantuvo un registro de todas las cartas que escribió. Constaba de 24 volúmenes y tenía dentro 98.721 cartas.

Dodgson se interesó bastante por la fotografía; la tomó cuando todavía se encontraba en sus primeros años (1856) y fue uno de los especiales fotógrafos novatos apasionados de su tiempo. Dejó de tomar fotos en 1880 por causas desconocidas. Dicen que no le gustaba el nuevo desarrollo de revelado de fotos, pero esto no es seguro. Le gustaba dibujar o fotografiar chicas desnudas porque pensaba que sus cuerpos desnudos eran muy bellísimos, pero sólo lo hacía con el permiso de sus mamás y cuando los jovenes estaban totalmente satisfechos. Se afirmó de que las fotografías fueran quemadas o devueltas a las mamás luego de su muerte. Hay que indicar que todos los artistas victorianos hacían estudios de los ficheros de los jovenes, que era un tema popular en ese instante.

Otros escritos


Dodsgon escribió varios libros de matemáticas en su historia, pero además libros para jovenes. Además escribió libros de matemáticas, ¡especialmente para jovenes pequeños! Su obra más relevante es “Euclides y sus oponentes modernos” (1879).

Otras proyectos suyas: “Un plan de estudios de geometría algebraica del chato” (1860); “Guía para el estudiante de matemáticas; Tratado elemental sobre los determinantes” (1867); “Matemáticas entrometidas” (1888); “Lógica simbólica” (1896). Para los jovenes escribió “Phantasmagoria e altre poesie” (1869); “La caccia allo Schnauzer” (1876); “La rima? e la ragione? (1883); “Una historia confusa” (1885); “Sylvie y Bruno” (1889); “Sylvie y Bruno Terminado” (1889).

Los libros de Alice son de Dodgson, el creador más mencionado, excluyendo a Shakespeare y la Biblia.

Deja un comentario